Todo Lo Que Tienes Que Saber Sobre Las Grutas Xajha

Esta reseña va dirigida para todas aquellas personas que han encontrado a Zimapán como su destino turístico y dentro de sus rutas a visitar se encuentran las grutas Xajha.

Hace unos días que me invitaron a recorrer las grutas Xajha, he de comentarles que ya tenia tiempo que no visitaba mí pueblo en modo turista o de redescubrimiento, así que lo haré desde esa perspectiva, el de una persona promedio cuya actividad física es esporádica, es decir no tan frecuente pero tampoco atrofiada.

¿Cuánto tiempo es de Zimapán a las Grutas Xajha?

Saliendo del centro de Zimapán a la comunidad de Xajha son 20 minutos en vehículo, descender hasta el centro de atención de las grutas puede ir de 1 hora hasta 1:40 minutos, dependiendo la condición del camino y la camioneta que se lleve.

Una vez en la estación turística el recorrido por el cerro hasta las grutas es de aproximadamente 3 horas, por lancha son 2 horas. La lancha sólo avanza una sexta parte del recorrido. Puedes dar la vuelta por una ladera prolongada y hacer 40 minutos en lo que la lancha hace 8 minutos.

Una vez en el manantial, son 10 minutos a la grutas con agua y otros 10 minutos a la gruta seca.


¿Cuál es el costo ?
Descenso a la estación $50
Hacia las grutas $100
Niños $25

¿ Qué tipo de vehículos pueden acceder ?

Camionetas 4X4, camionetas de uso rudo, cuatrimotos, bicicletas. No usar autos. Recordar que el vehículo sólo llega a la estación. No hay costo por estacionamiento.

¿ Existe transporte para llegar a la estación turística Xajha ?

Los taxis no bajan hasta el sito sólo llegan a la comunidad de Xajha, las combis de esa ruta igual te dejan en la desviación (no la tomes). Los fines de semana llega haber salidas si existe un grupo interesado, de lo contrario tendras que ir al centro y preguntar a las personas que veas con camionetas jaja. Puedes acudir a las oficinas de turismo.

¿Puedo llevar mí vehículo?

Si cumple las características para terraceria, rocas de río, pendientes prolongadas y eres un conductor con nervios de acero que puede manejar por laderas prolongadas de un sólo carril con muy poco espacio para maniobrar, añadiendo curvas cerradas y rocas resbalosas, adelante.

Lo mejor es que alguien que conoce el camino los lleve, no se arriesgue.

¿Existen hoteles o zonas de campamento ?

No existe ningún hotel ni motel, lo más que pueden encontrar en cuanto a comodidad es un sólo baño con sistema de agarre su jícara y póngale agua. Este baño solo se encuentra en la estación.  Ya en el recorrido, una buena roca debajo de un árbol será lo mas confortable que encontrará

La zona de camping es llegando a la gruta

¿Hay guías?
Si hay personas de la comunidad que te llevan y te traen a la estación. Tienes que sacarles la conversación.

¿Son grutas o aguas termales?
Se pueden encontrar ambas, grutas secas y aguas termales a distancias cortas una de otra.

Recomendaciones
1. Verificar vehículo antes y después.
2. Llevar mucha agua, no se confíe, en la estación pueden llegar a vender unas cocas bien frías, alguna cervezas o jugos, pero no siempre, ya que no es una tienda establecida sino un don con su hielera.
3. No olvidar meter dos pares de calzado, ya que durante el recorrido se atraviesa por varios riachuelos.
4. Un buen sombrero ayudara a no sufrir de insolación
5. Aunque sea buen nadador, no confiarse ya que arenas y lodos profundos pueden llegarlo a hundir.
6. Ir por el recorrido en lancha, el recorrido en cerro puede bajar sus energías o intimidarlo de entrada.
7. Es una aventura extrema, sino es extremo busque equipo si o si.
8. Si llueve no maneje.
9. No te rompas, ni te lesiones, mucho menos te desangres, cargarte entre laderas sin camilla alguna, puede duplicar el tiempo hasta la estación, recuerda que de ahí todavía falta subir en vehículo hora y media.
10. Evita comer fibras antes de salir a las grutas…
11. Llevar cámaras y celulares con protectores contra el agua por cualquier caída en riachuelos.

 

Mí opinon

Cada punto de vista es para mejorar el servicio, entre más cerca de la objetividad nos encontremos mayor puede ser el beneficio para el lugar.

No me queda duda alguna que la experiencia de ir a las Grutas Xajha es de esas que no se olvidan fácil, ya que te hace contar lo vivido si o si. Ya sea como terapia para desahogar lo que sufriste o por simples ganas de presumir lo atrevido que eres.

Por el nombre de grutas puede que esperes más, lo más correcto sería decirte que no vas encontrar unas grutas como las de Tolantongo, sino varios riachuelos, ciénagas, aguas termales, grutas secas y espectaculares paisajes.

El camino es agotador para una persona promedio, por lo que apreciar y disfrutar pasa a segundo termino, lo que más quieres es llegar o encontrar una buena sombra para descansar.

De las “treintaytantas” personas con las que me toco hacer el recorrido, todos jóvenes y dos niños, un 90% dejo un feedback muy uniforme donde dicen que es su “primera y ultima vez que visitaban las grutas” el 10% dijo que volvería pero dentro de mucho.

Habrá que tomar en cuenta la opinión de los visitantes.

Mejoras

El acceso a la estación es una experiencia de terror para muchos, para quienes somos de Zimapán puede ser algo normal éste tipo de caminos, pero para quien viene de fuera, tan sólo la carretera de Ixmiquilpan-Zimapán les asusta, imagínense el camino que baja a la estación de las grutas.

Un acceso más seguro o viajes en cuatrimotos puede hacer menos intimidante ese trayecto, ya que la seguridad en esta ultima parte del camino, no depende de uno mismo, sino del conductor o que el vehículo no llegue a fallar en un camino bastante exigente.

Una o dos estaciones de descanso, recreación u observación en el trayecto de caminata hacia las grutas son necesarias para no cansar al visitante promedio y que éste pueda contemplar y asombrarse con más tranquilidad.

Cargadores, hay personas quienes les gusta ir ligeros ya sea para tomar fotos o simplemente disfrutar el paisaje, éste grupo de personas está dispuesto a pagar por quien cargue sus cosas.

Se me olvido preguntar si tenían algún paramédico, por lo visto no, por lo menos para fines de semana o por viaje que se organice, lesionarse allá abajo y no ser atendido de inmediato puede ser muy peligroso. Por lo que una paramédico no vendría mal.

Una vez en el área de las grutas y las aguas termales, hay cañones que pueden ser aprovechadas para atraer a personas que gustan del rapel.

A parte de los guías de la comunidad es necesario algún guía informativo, que brinde datos del lugar, desde historia, geologia, biodiversidad y detalles que atrapen al viajero aventurero.

Conclusión

Es un lugar con diversidad de atractivos turísticos, pero aun está a medias, hacer mucha publicidad puede traer consigo un impacto negativo, ya que al visitante le quedarán pocas ganas de volver y recomendarlo. Es mejor fomentar la visita de éste lugar cuando se tenga un mejor plan de turismo.

El enfoque que se le puede dar por el momento es para personas que ya tienen trayecto en este tipo de aventuras.

Pueden cobrar más siempre y cuando ofrezcan un mejor servicio, el lugar se presta para brindar más cosas.

Comments

comments